SOBRE EL OZONO

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ozono es el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos. Elimina el 99% de los agentes contaminantes del aire como bacterias, virus y hongos, a la vez que elimina todo tipo de malos olores.

¿qué es el ozono?

El ozono (O3) es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno en lugar de los dos átomos que normalmente respiramos. El ozono se genera con bastante facilidad en la naturaleza, y curiosamente con mayor frecuencia como resultado de los rayos que ocurren durante las tormentas eléctricas. De hecho, el olor fresco y limpio de la lluvia de primavera que notamos después de una tormenta es el resultado más frecuente de la creación de ozono por la naturaleza.

PROPIEDADES DEL OZONO

  • El ozono es el esterilizante más usado y más ecológico. 
  • El ozono es el único antiséptico completo (virus, bacterias, hongos, esporas, etc) que destruye fácilmente los gérmenes patógenos.
  • El ozono destruye directamente las causas que producen los malos olores sin añadir ningún componente químico (como hacen los ambientadores).
  • Crea un ambiente más fresco tal como ocurre después de una tormenta. Todos sabemos que el buen olor es una estrategia de marketing usada por muchas grandes empresas que puede ayudarnos a vender.
  • El ozono tiene efecto ionizante y produce iones negativos, también llamados iones felices, que nos ofrecerán una relajación física y mental y reducirán la ansiedad y la neurosis (mismo efecto producido en los balnearios).
  • A diferencia de otros desinfectantes, el ozono no deja residuos químicos puesto que es un gas inestable y se descompone rápidamente en oxígeno por el efecto de la luz, el calor,etc.

¿CÓMO DESTRUYE EL OZONO LOS OLORES?

El tercer átomo de oxígeno del ozono  (O3)  es extremadamente reactivo porque es inestable. Cuando el ozono entra en contacto con las moléculas de olor, reacciona con ellas transfiriéndoles ese tercer átomo de oxígeno y transformándolas en una molécula totalmente distinta (no olorosa). Esta reacción química se llama oxidación. 

Es por eso que el ozono no “encubre” los malos olores (como hacen los ambientadores) sino que acaba con ellos.

¿CÓMO MATA EL OZONO LAS BACTERIAS?

En la imagen más abajo se explica cómo el ozono destruye la bacteria:

1.- La molécula de ozono se acerca a una bacteria sana.
2.- El tercer átomo de oxígeno del ozono  (O3), que  es extremadamente reactivo porque es inestable, entra en contacto con la pared celular de la bacteria. La pared celular es vital para las bacterias porque garantiza que el organismo pueda mantener su forma.
3.- Se produce una reacción llamada explosión oxidativa, que termina destruyendo la bacteria. 
4.- Una vez que la bacteria es eliminada, solo queda dioxígeno  (O2), generalmente llamado solo oxígeno.